Dokumentuak / Documentos

La alimentación es un derecho, no una mercancía

Pueden ser muchas las cosas que consideramos importantes para nuestras vidas, pero sólo unas pocas son importantes para (sobre)vivir, una de ellas es la  alimentación.El Derecho a la Alimentación se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Sin embargo, en la actualidad el modelo neoliberal capitalista dominante y, en concreto en Europa la Política Agraria Comunitaria (PAC), han convertido la alimentación en mercancía, una mercancía con la que especular, concentrar ayudas públicas y lucrar a ciertos segmentos de la sociedad a costa del hambre, las carencias y la dependencia de un creciente número de personas y pueblos.

En Euskal Herria aproximadamente un 4% de los alimentos que consumimos se producen aquí. Esto supone, tanto para las personas consumidoras como productoras, una fuerte dependencia de las grandes empresas distribuidoras y comercializadoras que controlan precios, calidad, marcas, etc. Del mismo modo, este sistema repercute negativamente en los pueblos del Sur cuyas tierras se acaparan para la especulación y la exportación; y en la naturaleza que contaminamos y esquilmamos con un modelo de pesca, agricultura y ganadería industrial.

La Alianza Social por la Soberanía Alimentaria en Euskal Herria, de la que forman parte movimientos sociales y campesinos, ongds, organizaciones ecologistas y sindicales, entidades de economía solidaria y banca ética, pretende contribuir a la construcción de modelos alternativos al neoliberal y patriarcal que se nos impone y cuyas consecuencias alcanzan negativamente a lo social, político y económico, y, en concreto también, a la alimentación.

DEFENDEMOS

* Que cada pueblo pueda definir sus políticas agrarias y alimentarias, de modo que proporcionen alimentos de calidad, adecuados, asequibles, nutritivos y culturalmente apropiados a todos sus miembros.

* Que se reconozcan los derechos y papel de las mujeres en la producción de alimentos y en la toma de decisiones.

* Que se haga una gestión sostenible de la tierra, el suelo, el agua, las semillas, y la biodiversidad.

* Que se recupere y dignifique la función de producción de alimentos de familias baserritarras y pescadoras, frente a la función de proveedor de materia prima barata para la agroindustria y la gran distribución.

P R O P O N E M O S

* Que se construyan y comuniquen los precios de los productos de modo ético y transparente, cubriendo los costes de producción y tomando en cuenta las condiciones de las personas consumidoras.

* Que se recuperen los mecanismos de control del mercado y la producción, equilibrando consumo y producción local y frenando la exportación.

* Que se promueva el uso de la producción local agroecológica en los comedores públicos.

* Que se utilice el dinero público de manera más justa y distributiva, incentivando la generación de empleo en el sector primario desde modelos sostenibles y sociales.

* Que se favorezca el acceso a la tierra a los y las jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s